Articulos de Opinion

16 julio 2017

Santos y Salazar

 

ANDALUCIA/CATALUNYA

Francisco Toscano es alcalde de Dos Hermanas desde 1983. Un alcalde patriarcal, al estilo francés, de la periferia de Sevilla. Hijo de juez, abogado, padre de seis hijos y viejo amigo de Felipe González, Quico Toscano es uno de los principales artífices de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Una historia muy interesante. Una historia meridional. Toscano conserva en su despacho una seductora foto de Felipe –el González de 1982– y acaba de contribuir a una de las peores derrotas de su antiguo amigo, hoy con el pelo cano y con la soberbia y la inteligencia intactas.

 

Es domingo por la tarde y el termómetro se aproxima a los cuarenta grados. En las calles de Dos Hermanas, limpias, sencillas y aseadas, reina un silencio meloso, protegido por los toldos estivales. Calles con toldo, humanismo andaluz. El patriarca Toscano se explica: “No hablo con Felipe desde hace tiempo. He aprendido a no tenerlo siempre presente. La cuestión es la siguiente: el PSOE corría riesgo de desaparecer. Con Susana Díaz , el PSOE se iba a pique. Los jóvenes de este país han dejado de interesarse por el Partido Socialista. Lo dicen las encuestas y lo compruebo cada día en mi familia. Era necesario un reactivo.Y ese reactivo sólo podía ser la victoria de Sánchez frente a los poderes de este país. Ni el mejor guionista político podía haber imaginado una situación parecida. No sé si me explicó: la victoria de Sánchez trasciende al propio personaje. Era necesaria una catarsis”.

“Después de aquella bochornosa sesión del comité federal –prosigue–, Pedro se quedó solo. Mucha gente de su equipo le abandonó abruptamente. Le creían muerto. El teléfono dejó de sonar y se planteó la retirada. Fuimos muy pocos los que nos mantuvimos a su lado”. Aislado, Sánchez viajó unas semanas al extranjero y al regresar se encerró en casa. La comunicación con la gente dispuesta a apoyarle se establecía a través de su antiguo jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano. El día que Pedro nos comunicó que estaba dispuesto a seguir, no pudo empezar peor. Por la mañana, Serrano me dijo que lo veía muy mal. El día anterior, Pedro había hablado por teléfono con José Luis Ábalos (actual secretario de organización del PSOE). Fue una conversación franca y muy cruda, en la que Ábalos le recordó que en política pocas veces hay segundas oportunidades. Pedro reaccionó y por la tarde nos comunicaba que regresaba al combate. Entonces entraron en acción Santos y Salazar ”.

Santos y Salazar, nombres para un relato de posguerra. Nombres, acaso, para Beltenebros , una de las mejores novelas de Antonio Muñoz Molina. Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE navarro y Francisco Salazar, concejal de Dos Hermanas, fueron enviados a Madrid para coordinar la candidatura. Los recursos eran escasos y durante meses tuvieron que compartir un pequeño apartamento. Una célula mínima para un hombre rechazado por todo el establishment español.

Ahora viene la parte tecnológica de la aventura. Establecido el núcleo coordinador en Madrid, se puso manos a la obra Juan Antonio Rodríguez Salas , el mago de Twitter en España. Rodríguez Salas es el alcalde de la localidad granadina de Jun (4.000 habitantes), conocida por su activismo digital. Jun es un laboratorio muy interesante para Twitter y para el MIT (Massachusetts Institute Tecnology), como recordaba hace unos días el periodista Manuel Campo Vidal en Diario de Sevilla. Rodríguez Salas, enfrentado desde el primer momento al poderío de Susana Díaz, mantiene contacto personal con el fundador de Twitter, Jack Dorsey.

Los norteamericanos se interesaron por las primarias del PSOE y ayudaron a configurar un patrón de seguimiento de los tuits de campaña. Sánchez dispuso de un interesante radar tecnológico. Susana Díaz –“a mí lo que me gusta es ganar”– funcionaba con el olfato a la antigua y el aplastante apoyo de todos los notables del partido. Red y altos hornos. Nube y maquinaria pesada. Ganó la red. El alcalde de Jun ha pasado a formar parte de la nueva ejecutiva del PSOE. Como vemos, la derrota de Díaz se fraguó en la propia Andalucía.

Los avales fueron decisivos. El equipo oficialista confiaba en aplastar a Sánchez bajo una montaña de avales, para demostrar a la militancia que la batalla ya estaba decidida. Con el apoyo aéreo de internet, Santos y Salazar organizaron una eficaz campaña de recogida. Los avales les llegaban a millares. Los de Sánchez decidieron engañar a sus contrincantes haciéndoles creer que apenas alcanzarían las 30.000, firmas, una cifra modesta comparada con la que esperaba obtener el equipo de Díaz, con casi todo el aparato socialista a su favor. En realidad consiguieron casi el doble, pero decidieron mantener este éxito en secreto. Treinta mil era la cifra que repetían, incluso en sus conversaciones telefónicas, que no consideraban seguras. Díaz entregó 63. 610 avales y Sánchez, 57.639. Aquel día se decidió la partida.

Sigo en el despacho del alcalde de Dos Hermanas. Domingo por la tarde. No hay nadie más en la sede municipal, un elegante edificio que recrea las estructuras del patio andaluz. “La campaña la iniciamos en Dos Hermanas y la concluimos en Sevilla. Recuerdo lo que me dijo la madre de Pedro, Magdalena Pérez-Castejón: ‘Ya estoy tranquila. Ahora sé que mi hijo nunca más será tratado como un apestado’. En la victoria de Pedro ha contado mucho el apoyo de su familia”.

–¿Y ahora?, le preguntó. –Ahora, Pedro deberá demostrar talento.

–¿Y Catalunya?

El patriarca Toscano, senequista, se me queda mirando. “Eso va a ser difícil”. Notas para el largo verano del 17, antes de que lleguen los vientos de otoño y la aceleración digital nos confunda.

 

Noticia Original: Diario La Vanguardia – Por Enric Juliana

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.